miércoles, 31 de diciembre de 2008

FELIZ AÑO NUEVO

Al fín nos ponemos al día con el blog pues ahora escribimos ya desde Cuzco.
En este viaje también sufrimos una averia, esta vez en el bus que nos trajo hasta aquí y tardamos 22 horas, unas 5 más de lo previsto, pero como hasta ahora todo se solucionó.

Desde luego Cuzco es una ciudad bonita y diferente, ya que aunque muy turística y cosmopolita no ha perdido sus raices culturales y lo mismo te encuentras con un restaurante de lujo que una calle repleta de puestos de venta de comida local ( platano asado, cuy "hamster ", choclo (maiz de todo tipo y color), arroz (que no falte), pincho de alpaca ( parecido a la llama)....... tambièn puedes ver una chica moderna acompañando a una mujer vestida con el traje regional ( mas comùn de lo que esperabamos ) y así infinidad de mezclas de lo mas peculiar.











Un dato que no habíamos tenido demasiado en cuenta y que sì hemos notado es la altitud ( 3360 msnm ), ya que estamos un poco con el "mal de altura" ( dolorcillo de cabeza y cansancio ) pero nada que no se solucione tomando un mate de coca o masticasdo hojas de coca, no se me asusten, que aquí además de normal, es totalmente legal y se utiliza comunmente por la gente.
En estas fechas se nota màs la distancia que nos separa de las personas que queremos, pero por suerte estamos encontrando muy buena gente con la que compartir estos dias.
Los ultimos momentos del 2008 los hemos compartido con Carla, Martin ( argentinos ) y Konstantino ( chipriota ) con los que nos marchamos a cenar y después a tomar las 12 uvas en la plaza de armas, que aunque caía una intensa llúvia estaba repleta de gente de todos los rincones del mundo.



Tras tomar las uvas ( tradicion que nuestros amigos compartieron ) seguimos la tradición local de dar 3 vueltas corriendo a la plaza de armas ( las dos ultimas andando) con la que nos lo pasamos a lo grande, gritando, saltando, bebiendo,........












Después del remojón en la plaza, la correspondiente fiesta en el hostel hasta que el cuerpo aguantó.





A todos los que nos conoceis que sepais que brindamos por todos vosotros y os deseamos lo mejor para este nuevo año 2009.










martes, 30 de diciembre de 2008

YA ESTAMOS EN PERU



Al entrar en Peru nos sorprendió la gran diferencia respecto a Brasil, parece mentira que en tan solo 400 m. ( cruzar el río) pueda cambiar tanto las condiciones de vida de las personas. Vimos mucha pobreza, las calles sin asfaltar, mucha dejadez, imaginamos que por culpa de las autoridades, pero por otra parte nos encontramos personas mas abiertas y con ganas de comunicarse y esta sensaciòn conforme hemos ido adentrandonos en el pais la confirmamos ya que nos parecen una gente estupenda.



este fuè nuestro tercer barco
un rato de juegos con los niños del barco

transporte publico de Iquitos


En Iquitos estuvimos unos dias recorriendo algunas comunidades indigenas y conociendo la ciudad, de allí cogimos el avión hasta Lima que por cierto es muy desertica, la verdad es que gran parte de Perú lo es. En Lima solo estuvimos unas horas porque decidimos pasar la noche buena en un lugar mas tranquilo y que estuviera camino de Cuzco, así que sin tener mucha idea nos dirigimos a Paracas, solo sabiendo que tenía una reserva natural.




Paracas es un pueblecito tranquilo que no es gran cosa, pero lo que no nos podíamos imaginar es, que en la excursión que hicimos a las islas Ballestas, unas islitas que habia frente al pueblo, nos fueramos a encontrar a la gemelas de las islas Galapagos, impresionante lo que vimos, leones marinos, pingüinos, pelícanos y una infinidad de aves. El candelabro - su origen un misterio, aunque hay varias hipòtesis nos quedamos con la que lo identifica con el cactus San Pedro ( utilizado por los chamanes )












Tras pasar la navidad alli nos marchamos a Huacachina, un oasis en mitad del desierto, aunque a unos pocos km. de la ciudad de Ica, algo muy peculiar.




otra vez un desierto



Unos dias de relax en la laguna y cansados de subir y bajar dunas nos dispusimos a marchar direccion Cuzco para pasar alli fin de año.

inka-cola el refressssco del Peru

domingo, 28 de diciembre de 2008

LA TRIPLE FRONTERA

Bueno, creemos que ya habeis visto unas cuantas fotos ahora toca contar como nos va.
A la llegada a Manaos fuimos a comprar el billete del barco rapido direccion Tabatinga ( el lento tarda 7 dias y no llegabamos a tomar el vuelo Iquitos-Lima que ya teniamos y no podiamos cancelar...) cual fue nuestra sorpresa cuando nos dicen que no hay plazas hasta fin de mes y que si queriamos llegar a tiempo debiamos ir en avion, asi que sin otra opcion compramos los billetes de avion.

El vuelo mas barato tardaba 3 dias en salir asi que aprovechamos para hacer la excursion a la selva, algo mas cara en Brasil pero segun los viajeros que nos habiamos encontrado, mejor por la ausencia de mosquitos, a causa de la acidez del agua en el rio Urubú y de lo vivido por Hanvit (el lo hizo en Iquitos).

Una vez salimos de la selva volvimos a Manaos casi sin tiempo para ducharnos y dormir unas pocas horas por que teniamos el vuelo direccion Tabatinga (Brasil), en la triple frontera que crean Brasil, Colombia y Peru .
La pena fue que el tiempo no acompaño del todo y solo pudimos disfrutar de la vista aerea del Amazonas cuando se abrian algunos claros, pero aunque breves, EXPECTACULAR.

Ya en Tabatinga y con una tormenta amenazandonos tuvimos que buscar en primer lugar el barco que nos llevase a Iquitos(amazonas peruano) con lo que tuvimos que tomar un barco taxi para cruzar a Santa Rosa (Peru) en la otra orilla del rio a unos 400m y ya con la certeza de que en unas horas salia uno, volver otra vez a Brasil para sellar el pasaporte con la salida del pais, en otro barco taxi y a buscar la comisaria de Tabatinga, todo esto cada uno en un moto taxi con los macutos (ver foto "con la casa a cuestas") y cayendo un chaparron, con el pasaporte sellado en Brasil de vuelta a Santa Rosa para sellar ahora la entrada en Peru, y ya son tres veces que cambiamos de pais.

Una vez con los documentos arreglados en Peru, al ir a comprar el billete del barco no tenemos suficiente dinero y en Santa Rosa no hay cajeros ni na de na (ya contaremos) asi que en esta ocasion solo cruza Mario para sacar dinero otra vez en Brasil (ida y vuelta) con tanto paso de frontera y que el tiempo no acompañó decidimos no visitar Leticia (Colombia) que estaba a tan solo 5 min. de Tabatinga y asi descansar a la espera de que llegase el barco que nos llevaria a Iquitos.
Aunque un poco lioso todo esto pasó en solo unas horas, que locuraaaaa.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

FOTOS EN LA SELVA AMAZONICA

Nuestro experiencia en el Amazonas durante 3 dias fué a 200 km al norte de Manaus en el rioUrubú y como una imagen vale mas que mil palabras ahí teneis unas cuantas para que os hagais una idea de lo que vivimos.

rio Urubú (afluente del Amazonas)

la pesca tuvo su recompensa ( esa noche cenamos pirañas)


ya en la selva


y si cae una tormenta ....



por la noche salimos en busca de aligators

mejor encotrarse con la cria y no con la madre


remando un poco
por el manglar

foto guiri

no molestar a ali en la cocina

arbol centenario tumbado por las termitas

andando por la selva encontramos algo.....

donde esta la serpiente VENENOSA?
aguita potable extraida de las lianas

raices


preparando el campamento

el campamento una vez de noche

vigilando la cena

y charlando junto al fuego


cubiertos y vajilla naturales
nos despedimos de la selva brasileña

vista aerea del Amazonas




























lunes, 22 de diciembre de 2008

SEGUIMOS DIRECCION AMAZONAS

La ultima vez nos quedamos en Camocin y desde alli continuamos en un microbus direccion Parnaiba, cual fue nuestra sorpresa al ver que cada 2 km. el conductor paraba a recoger mas y mas gente hasta que en cierto momento ibamos 23 personas ( con sus bartulos) en un vehiculo de 15 plazas, asados de calor y bien juntitos , solo tardamos en recorrer unos 100 km. 3 horillas, lo demas lo dejamos a vuestra imaginacion.
Llegamos a Parnaiba y buscamos un bus que nos llevase para Sao Luis, una ciudad encantadora donde pasamos un dia de relax por sus calles.
Esa misma noche subir a otro bus ya direccion Belem, ciudad donde el rio Amazonas encuentra el Atlantico.
Una vez en Belem, otra vez en busca de transporte, esta vez un barco que nos llevase rio arriba direccion Santarem y una vez con los billetes comprados, a disfrutar de una ciudad caotica llena de gente y mercados por todas las calles proximas al puerto, ya se respira la vida del rio.
Unos dias de andar por sus mercados y comprar otra camara (nada barata) ya estamos preparados para embarcar.
Comenzamos bien, a los 30 minutos de partir vuelta al puerto, el barco roto. Metidos en el barco 25 horas hasta la nueva partida pero con ilusion y sin agobios (aun). Buscar lugar para colocar la hamaca se convierte en una odisea, pies, cabezas, hombro con hombro, en fin como sardinas enlatadas. En cuanto comenzamos a navegar y ver el exotico y precioso paisaje nos quedamos encantados, exuverante vegetacion y pequeñas aldeas
de pescadores. Durante todo el trayecto se acercaban pequeñas canoas de las cuales subian sus navegantes a vendernos comida. Tres dias de viaje y llegamos a Santarem, pequeña ciudad que no merece la pena por lo que nos fuimos a Alter do Chao, a una hora de bus, es un pueblecito la mar de traquilo( por lo menos entre semana ) tiene una playa fluvial de arena blanca de la cual no se desmerece el apodo de ¨el caribe del amazonas¨.

Despues de un descanso de dos dias allí, vuelta a otro barco camino Manaos, esta vez peor que el anterior y dos dias mas de navegacion o eso pensábamos, ya que se nos averió este también y tardamos medio dia mas.
A pesar de lo monótono que puede llegar a ser, conversar con la gente y pensar que estas remontando el Amazonas se hace mas llevadero, leer, hacer sudokus, estar tirado en la hamaca, así pasan los dias y cuando te das cuenta ya estas en Manaos.

a la rica fruta Amazonica




buscando un remedio.....

mercado de Belem

comodidad ante todo

rio Amazonas

experto en sudokus


vendedores al abordaje

Alter do Chao

bicho raro en Alter do Chao



con la casa a cuestas



esperando la reparacion del 2º barco