sábado, 21 de marzo de 2009

CATARATAS DEL IGUAZÙ Y PARAGUAY









Después de pasar unos días entre amigos seguimos rumbo Puerto Iguazù, que corresponde a la parte argentina de las cataratas ( son frontera entre Brasil y Argentina ) y nos sorprendimos con el entorno, ya que están en mitad de la selva.


















































Lastima que no tenían demasiada agua, pero igualmente IMPRESIONANTES ( son las que tienen mas linea de caída de agua, 3km. ).
Recorrimos todas las pasarelas desde donde se pueden divisar, fue un día agotador, pues aunque solo tardamos 5 h. hacia un calor ( 37º ) y una humedad ( itantos por ciento ) que nos tenia rendios.


La curiosidad del día fue encontrar una pareja de jubilados que aunque vivían en Cadiz eran de Almeria ( el del centro y ella de Albox ) no hay quien nos quite el acento.



los coatìes son unos ladrones de comida profesioneles ( comprobado )


No teníamos muy claro ( como siempre ) donde dirigirnos y con Paraguay tan cerca ( solo unos km. ) decidimos pasar unos días conociendo algunas de sus ciudades, subirnos a un bus y en 1 h. ya habíamos cruzado otra frontera.

Llegamos a Ciudad del Este ( ciudad fronteriza del Paraguay ) que lo cierto es que es la típica ciudad fronteriza llena de comercios donde comprar barato todo tipo de artículos ( sobre todo electrónica ) y en la que el trapicheo y el juego están a la orden del día y por supuesto la inseguridad, pues aunque los 2 días que pasamos allí no tuvimos ningún tipo de problemas ni vimos nada raro, nos impresionaba ver en todos los negocios ( casi hasta en las tienda de chucherias ) guardias de seguridad armados hasta los dientes.

Cerca de la ciudad intentamos visitar la represa de Itaipù ( la mas grande en el mundo de su tipo ) pero por 15 min. que llegamos tarde, nos quedamos sin poderla ver, es lo que tiene ir en transporte publico.
Como no íbamos a comprar nada en la ciudad ( no seria por las ganas ) nos marchamos a visitar Villarrica, un pueblo muy tranquilo donde descansamos unos días y disfrutamos de su gente y de sus terracitas al atardecer.




compañeras de lectura
















increíble contraste entre el color de la tierra
y la vegetacion






Continuamos hacia Asuncion "capital del Paraguay" ( no hay demasiado que contar ) y seguido hacia Encarnacion, pues teníamos ganas de visitar las ruinas de las misiones jesuitas que hay en sus alrededores.
Visitamos las dos ruinas que son patrimonio de la humanidad por la Unesco ( santa Teresa de Parana y san Juan de ..... ) y nos hicimos una idea de lo que ocurrió por esos parajes ( como en la peli de "La Misión" mas o menos).























La experiencia en el país fue fantástica, aunque no hay nada realmente turístico, eso es lo mejor, pues eramos los unicos gringos "extranjeros" que andaban por ahí viajando, y quizás fue uno de los países donde mas relación tuvimos con la gente del lugar, así que después de 8 días volvimos a cruzar la frontera dejando atrás el Paraguay.





























martes, 10 de marzo de 2009

MI BUENOS AIRES QUERIDO









Por fín llegamos a Buenos Aires, que al inicio del viaje se suponìa que era el primer destino, pero eso ya es historia.

Lo cierto es que no sabiamos muy bien en que momento íbamos a llegar ( lo decidiría el día que el pasaje fuese más barato) así que no pudimos avisar a nuestros amigos con tiempo, por lo que pasamos un par de días recorriendo la ciudad ( la casa rosada, la plaza de las madres de mayo, el obelisco, la av. 9 de julio "la más grande del mundo con 18 carriles", puerto madero........) hasta que nos lograron contactar.





























Así fue como terminamos en casa de Beto y Maru, una pareja que conocimos casi dos meses atras en la isla del Sol y que nos acogieron en su casa durante nuestra estancia en la ciudad.
Además de ofrecernos su casa, se preocuparon que no nos faltase de nada, pasando unos dias en familia, incluso un día los padres de Beto nos invitaron a cenar a su casa ( nosotros aportamos una tortilla de papas y un gazpacho andalù ) y nos divertimos mucho charlando, comiendo y bebiendo en una velada que no olvidaremos nunca ( unas grandes personas ).



Esos días visitamos "el caminito" una calle del barrio de la Boca ( donde vivien Beto y Maru) conocida por sus fachadas de cientos de colores y donde se puede ver a la gente cantando y bailando tango, disfrutar de los mercados de artesania y de sus terrazas donde tomar unas cervecillas ( a no ser porque un chaparron nos hizo correr hasta la casa y llegar hechos una sopa ).













































Una de las noches nos llevaron a un club de tango, donde tocaba "LA CHICANA", un grupo que nos enamoró y nos puso los pelos de punta, aunque no quedó ahí la noche, ya que después fuimos a otro local a tomar la "penúltima" y se nos hicieron las............




















Antes de salir de España sabíamos que cabía la posibilidad de encontrarnos un concierto de Manu Chao por latinoamerica ( es sabido su pasión por sudamérica ), y aquì fue donde lo encontramos, y aunque costó algo buscar entradas ( estaban agotadas ), logramos hacernos de dos, pero faltaba una para Maru, pues Beto curraba ese dia y se lo perdió ( nos hubiera encantado ir todos juntos ) pero conseguimos la de Maru en la reventa a solo 10min. del comienzo.
Increible, aunque fuese la 7ª vez que lo veiamos, tan lejos de casa y con Maru era algo diferente, 3h. de saltar, cantar y emocionarnos, porque de invitados estaban los mienbros de "LA COLIFATA" ( la primera emisora de radio emitida desde un psiquiatrico ) y algunos de sus miembros actuaron cantando ò recitando poemas que ellos escriben.













Practicamente sin tiempo para más nos despedimos de nuestros amigos y subimos a otro bus con destino............













































viernes, 6 de marzo de 2009

JUNTOS AL FIN DEL MUNDO



la pampa argentina




Bien, ya estábamos en la patagonia, que aunque no es un desierto propiamente dicho tiene un aspecto desolador, pues mires donde mires solo ves llanura, arbustos, alguna que otra vaca y la infinidad del paisaje, todo esto durante largas horas de una carretera totalmente en linea recta.
Una vez aqui no se puede hacer otra cosa que no sea gastar dinero en bares, tiendas, excursiones organizadas...... ò hacer trekings, estaba claro, nos íbamos a hartar de andar ( otra vez ) aunque la verdad es que ya teniamos ganas de volver a los senderos.

Eso sì, esta vez tambien iríamos acompañados, pues nos encontramos en El Calafate una pareja de españoles con los que coincidimos en La Paz ( Bolivia) en la celebración de la nueva constitución ( fíjate donde nos volvimos a encontrar un més después).
Nos marchamos todos dirección El Chalten, "capital del treking en Argentina", donde esta vez sí nos pilló un frio, un viento y una lluvia del carajo ( nos hizo pensar en volvernos) pero por suerte al dia siguiente despejó lo suficiente para salir a andar.














Se suponía que haríamos dos días de treking pero Silvia y Carlos (los chicos españoles) debían volver al día siguiente, por lo que hicimos todo el recorrido en un solo día, nada más que 36k.m y 9:30h. andando por los senderos y glaciares que transcurren por la falda del cerro Fitz Roy y del cerro Torre (cerros miticos entre los andinistas) que tuvimos la suerte de divisar bastante cerca ( cuando las nubes nos lo permitian).


































Como en el resto del viaje, no sabíamos muy bién que dirección seguir, por lo que continuamos con Silvia y Carlos hasta Ushuaia, la ciudad mas austral del mundo o lo que es lo mismo "EL FIN DEL MUNDO"

Esta vez solo nos costó 21h. ( por supuesto de bus) cruzar el estrecho de Magallanes (con un temporal ) y atravesar dos veces las fronteras del Chile y Argentina, ya estabamos a tan solo 1000k.m de la Antartida ( no os preocupeis, no fuimos) aunque por ganas no fué, si no porque para poder pisar la Antartida solo te tenias que desprender de 4000 eurillos por cabeza que cuesta la excursiòn "casi ná".





























Bueno, no fuimos pero en un treking que hicimos para visitar otro glaciar ( sì, o todo desiertos o todo glaciares ) conocimos a los miembros de una expedición cientifica que venian de pasar 5 semanas en la Antartida a bordo del EXPERIDES ( buque español de la armada) con los que quisimos hacernos unas fotos en el barco, pero que a los guardias del puerto no les pareció tan bien, así que no hay foto.

Aunque desde tan lejos no podíamos despedirnos (Silvia y Carlos regresaban a España) sin antes comer algo típico, así, un dia nos pusimos todos manos a la obra y disfrutamos de una paella en el hostel "pa chuparse los deos".














hasta en el fin del mundo hay bagos






















tambien probamos la comida autoctona ( para los que se preocupan de nuestra alimentación )




Ahora sí, decidimos subir a un avión dirección Buenos Aires ( sólo costaba 30 euros más que el bus y nos ahorrábamos 52h. de viaje ) y despedimos de Ushuaia "hasta que volvamos para visitar la Antartida??????"


















martes, 3 de marzo de 2009

CHE BOLUDOS ESTO ES LA ARGENTINA

Tras una noche viajando atravesando los Andes, llegamos a Argentina, en concreto a Mendoza, aunque solo estuvimos un dìa, nos dió la sensación de ser una ciudad bonita con parques y amplias calles arboladas.
Casi no hay diferencia al atravesar la frontera de estos dos paises sino fuera por el acento, ambos son los más ¨europeos¨ de latinoamérica, donde hubo un gran ¨choque¨ fué de Bolivia a Chile, por las infractructuras y porque en Chile apenas hay indigenas lo que conlleva a la gran diferencia cultural.

Esa noche nos subimos a otro bus y tras 20h. llegamos a el Bolsón, ya en plena Patagonia.
Por culpa de tantas horas sentados me dió un pequeño lumbago ( Ali ), por lo que nos tiramos en el Bolsón unos cinco dias descansando, echados en el cesped de un gran parque todo el día, pero encantaos de la vida ya que éste tenía mucha vida, había continuamente espectáculos de malabares, teatros, conciertos y muchos puestos de artesanía.
Ali quiso hacerse una foto con este gaucho y al final èl pidiò hacerse una con los dos e insistiò en que se la enviaramos por correo tras darnos su direcciòn ( allì nosotros eramos los "diferentes" )




Uno de esos dias, cuando ya me encontraba mejor, fuimos a visitar el lago Puelo, y alli pasamos un buen dia, como no tirados tambien en la playa y con la suerte de encontrar las fiestas del pueblo cercano al lago ( vaya suerte, otra vez de parranda ).













Del Bolsòn "cogimos" (cuidado con esta palabra en argentina ) otro bus 27 h. más dirección Calafate, lugar donde se encuentra el "parque nacional los glaciares" y en concreto el glaciar Perito Moreno IMPRESIONANTE, una enorme lengua de hielo de 60m. de altura saliendo de entre montañas y cayendo al lago Argentino, realmente parecia de ficcion, como de corcho, y el sonido cuando se desprendian tèmpanos era algo estremecedor ( vimos dos grandes desprendimientos ) puaf, disfrutamos de la naturaleza en su estado mas puro.

Bueno, como va siendo habitual, cuando no podemos describir lo fantastico del paisaje, ponemos otra sesion de fotillos ( acostumbraos pues quedan muchas mas....)



fijaros en las dimensiones ( en la parte inferior izquierda hay una plataforma de observaciòn llena de gente)