lunes, 26 de enero de 2009

UN MOMENTO HISTORICO EN BOLIVIA


Después de un mes recorriendo Perú, llegamos a Yunguyo(frontera con Bolivia) y tras pagar una multa de 25 euros por pasarnos dos días de la fecha del visado, entramos en Bolivia por Copacabana, un pequeño pueblo que se encuentra junto al lago Titicaca (3800m.) . Desde esta parte del lago se aprecia mejores vistas que desde Puno (Peru), y mucho mejores desde la Isla del Sol, lugar donde pasamos tres días con otros argentinos que conocimos ( hay muchísimo turismo argentino) y a los cuales visitaremos en Buenos Aires. La isla tiene todavía su encanto,aunque el turismo ya va haciendo de las suyas (cobran por todo), pero aún es un lugar idílico donde pasar unos días de descanso.









iglesia de Copacabana


No estábamos muy seguros de querer volver al Titicaca, por lo visto en Perú pero menos mal que la decisión fué la acertada, ya que nos gustó mucho.



isla del Sol De allí nos marchamos a La Paz y al entrar en la ciudad, nuestro bus estuvo parado dos horas en un atasco producido por el cierre de campaña electoral.


Dos días después de nuestra llegada, se produjeron las votaciones que "cambiaran al pais", ya que se decidía aprobar una nueva constitución y...SÌ, a la nueva constitución, la cual celebramos junto con los ciudadanos y unos amigos (viendo a Evo Morales) en la plaza Murillo donde está la sede gubernamental.


Nos alegramos de poder vivir estos momentos historicos, el cambio hacia el futuro de un pais que lo necesita a gritos, donde la jubilación no es un derecho, los pueblos indígenas no tienen las mismas oportunidades que otros ciudadanos, los niños trabajan como esclavos, etc, etc......
video


Cambiando el tercio, La Paz es una ciudad que no se puede decir que sea bonita pero que tiene su qué, está situada en un cañón rodeada de montañas pertenacientes a los Andes a una altitud de 3700m. con gran actividad comercial en su centro, la cual aprovechamos para hacer algunas comprillas antes de continuar ......

sábado, 17 de enero de 2009

TITICACA , AREQUIPA Y CAÑON DEL COLCA

Por el titulo ya vereis que se nos volviò a acumular el trabajo.

Despuès de disfrutar de 2 dias de descanso en Cuzco, nos marchamos direcciòn Puno, ciudad situada a la orilla de lago Titicaca (el lago navegable a mayor altitud del mundo), perteneciente a Peru ( la otra orilla es de Bolivia ) y tras 7 horas de bus llegamos esta vez sin contratiempos. Puno al igual que Aguas Calientes, esta como a medio terminar, ya que aunque es una ciudad bastante grande, casi la totalidad de sus edificios estan sin pintar o aùn estan en el ladrillo dando una imagen un poco de dejadez.

Un poco cansados, decidimos estar un par de dias conociendo la ciudad y preparar nuestra visita a las islas del lago, la cual al final se quedò solo en la visita de las islas flotantes de los Uros, ya que por una mala informacion no llegamos a tiempo de coger el barco que nos iba a llevar a las otras dos islas, pero sì pudimos llegar a la que màs nos interesaba.

Los Uros es una comunidad que vive sobre las aguas del lago en unas islas creadas con tora, unas plantas flotantes que los mantienen a flote, aunque disfrutamos mucho de la visita y de ver tan peculiar forma de vida, nos decepcionò un poco el que ya no vivan como antes y que hayan cambiado la pesca y la caza de aves (era como subsistian) por la explotaciòn del turismo, siendo ya casi imposible visitar las islas por libre, puesto que al comprar un billete de barco que te lleve a las islas, ademàs de tener que pagar una tasa (entrada para la conservacion de las islas) te llevan de gira por varias islas para que compres artesania, comas en sus "restaurantes" ó te hospedes en sus casas, ya que no puedes moverte sin barco, pues hay unas 30 islitas de unos 500m cuadrados separadas unas de otras por los metros suficientes para que tengas que dar un paseo en sus embarcaciones de tora (muy bonitas por cierto), pero a pesar de ello fue un dia bastante lindo.











Como ya va siendo habitual en lo que llevamos de viaje, no teniamos muy claro que direcciòn tomar, si esperar al dìa siguiente para ver las otras islas, si cruzar la frotera y visitar las islas del lado boliviano,que si......... pero al charlar con un chico de vuelta de las islas todo se aclaro, nos marchàbamos al cañon del Colca.


Al desembarcar cogimos las mochilas y sin pensarlo demasiado nos marchamos a Arequipa (otras 6 horas de bus) para pasar allì un dìa recorriendo y visitando sus calles, mercados, y buscando informaciòn de còmo llegar al cañòn. Ya con todo medio claro salimos la noche siguiente hacia Cabanaconde, pueblecillo desde el que salen la mayoria de trekkings que se adentran en el cañòn, y asi llegar de madrugada para comenzar la ruta que nos llevarìa casi 4 dias para conocer parte del cañòn.

El cañòn del Colca llega a tener 4160m. de profundidad en algunas partes de sus 120km. de longitud, siendo asì el cañon mas profundo del mundo, y en el que vive la especie màs grande de condor andino, un ave carroñera de la que pudimos ver algun ejemplar volando a tan solo unos metros de nosotros mientras descendiamos el cañon ( im-prezionante).

















Comenzamos el trekking del cañòn despuès de desayunar en Cabanaconde y con solo una pequeña idea de lo que nos esperaba, ya que decidimos hacerlo por nuestra cuenta, con la ayuda de un blog que un chico habia colgado por internete, comenzamos a andar a las 9 de la mañana y descendimos los 1100m. del cañòn por un sendero que nos dejaba ver la inmensidad del paisaje y pudimos ver de cerca a los condores, un disfrute a pesar de las casi 4 horas que tardamos en llegar al fondo del cañòn, para ahora tener que subir por la ladera opuesta hacia San Juan de Chuccho, donde comenzò a llovernos y continuar un ascenso de unos 300m. (40 min. màs) hasta Cosñirhura, pueblo donde nos secamos y pasamos la noche en una casa de adobe.

El segundo dia seguimos ascendiendo durante 2 horas por un camino, esta vez mas estrecho y cogiendo cada vez mas altura, hasta llegar a los 600m. sobre el rio, despuès una ladera de subidas y bajadas hasta llegar a Fure 2 horas mas tarde, y pasar allì nuestra segunda noche, esta vez en un lugar muchìsimo màs rural( sin aseo, sin luz y con agua de una acequia...) ya que la gente que habita en el cañon vive en condiciones muy basicas y sin ninguna comodidad.

A las 6 de la mañana del tercer dìa partimos en busca de la catarata Huaruro, a la que llegamos una hora mas tarde y tras las fotos de rigor volvimos a Fure para desayunar y partir de vuelta otra vez hacia el fondo del cañòn, llegamos a las 1:00 de la tarde y descansar para la subida del dia siguiente.

















Comenzamos la dura ascensiòn (en la foto se aprecia el sendero) a las 6,30 de la mañana y tras 2,30 horas llegamos otra vez a Cabanaconde, finalizando asì nuestra visita al cañòn.


Como ya habreis observado los mas atentos, Mario ha sufrido un pequeño cambio de look (por finnnnnn lo hice) (que guapo està!!)















martes, 6 de enero de 2009

MACHU PICHU MARAVILLA DEL MUNDO

Despues de descansar de la noche vieja, partimos el dia dos hacia Aguas Calientes, pequeño pueblo que se creó a raiz del descubrimiento del Machu Pichu. Para subir alquilamos una furgoneta con chofer, junto a Carla, unos chicos argentinos ( Diego,Enzo,Guillermo y Fernando) y una chica francesa (Gaelle) que conocimos en el hostel de Cuzco por lo que en total eramos ocho.

Tras 7 horas, la furgo nos dejó en Hidroelectrica y de allí caminamos por la via del tren dos horas hasta Aguas Calientes (bastante feo). Al llegar por la tarde nos acostamos prontito ya que nos teníamos que levantar a las tres y media de la madrugada para empezar el pateo que asciende al Machu Pichu, pateo que hicimos en una hora y diez minutos, subiendo escaleras de piedra muy irregulares, fué pesaillo pero la recompensa mereció la pena, al entar nos quedamos impresionados, el Machu Pichu para nosotros solos, éramos los primeros.
Justo al entrar nos dirigimos al Huayna Pichu (montaña junto al MP), otra vez a ascender, una hora de subida y llegamos a lo que para nosotros fué lo mas sorprendente, estar allí arriba y divisar parte de la cordillera de los Andes tras el MP, nos dejó impresionados.














Despues de disfrutar de las vistas y echarnos las correspondientes fotos, otro pateo de 2,30 h. para visitar unas ruinas junto al rio y volver a MP para ya si, pasar el resto del dia entre sus muros.
Al día siguiente pensábamos marcharnos de Aguas Calientes, pero no pudimos porque el cajero se quedó sin dinero y no teníamos un duro, era sábado y no lo cargaban hasta el lunes, se repite la misma hitoria!
El lunes nos fuimos de allí, pero sin dinero aún (el cajero no lo habian recargado), ya que salimos muy temprano para pegarnos una caminata de 8 horas por la vía del tren (30 km), fué durillo, pero el paisaje y la experiencia compensaba con creces.










Al terminar la caminata nos despedimos de nuestros amigos (ellos seguian hasta Cuzco)y nosotros nos quedamos en Ollantaytambo, un pueblecito situado en el valle sagrado y del que dicen que es el último pueblo inca viviente. Bonito, estancado en el tiempo, donde sus gentes todavía visten con trajes típicos y sus calles estrechas de piedra. Tuvimos la suerte de encontrarnos fiestas en el pueblo, en donde hubo procesiones y sacaron a los ¨reyes magos¨ acompañados de unos personajes con máscaras danzando alrededor de ellos, (fué toda una experiencia).
video


nuestro hostal de Ollantaytambo





Dos dias allì y vuelta a Cuzco para preparar nuestro siguiente destino.