jueves, 16 de julio de 2009

GENOCIDIO EN CAMBOYA, SIN PALABRAS.

La llegada a Phon Penh no pudo ser mejor, justo al bajar del bus nos encontramos a Lydia y Gabriel, una pareja de Barcelona que conocimos en Camberra (Australia) tres meses atras y que tambien estan viajando por un anito, que coincidencia!!, imaginaos que alegria que nos dio; ellos iban con Fabian, argentino y nosotros con Linda, canadiense y que tambien esta de ruta ( ella por 18 meses ), asi que nos fuimos todos juntos a buscar alojamiento, donde conocimos a dos chicos chilenos de los cuales uno de ellos tambien estara un ano de viaje ( dios los cria y ellos se juntan ).

* Gabriel, Ali, Lydia, Linda, Mario y Fabian

Pasamos unos dias estupendos, comiendo, cenando juntos y saliendo por la noche. Una de esas noches Fabian nos llevo a una disco gay, vimos un espectaculo de "ladyboys" y alli se nos hicieron las tantas bailando,bebiendo, ........

* super disco camboyana

Unos dias mas tarde visitamos el museo de Tuol Sleng, un antiguo colegio que sirvio de prision cuando los "jemeres rojos" tomaron el poder. Este grupo terrorista fue el causante del genocidio mas cruel de la historia, murieron una cuarta parte de la poblacion ( unos 2 millones de personas ) en tan solo cuatro anos (1975-1979). Es realmente espeluznante conocer de cerca esta masacre, ponerle cara a las victimas (por fotos) que tanto sufrieron a golpe de torturas.

* una imagen vale mas que mil palabras, y por desgracia, vimos demasiadas.

Tambien visitamos Choeung Ek, lugar donde se encontraron fosas comunes con ocho mil cadaveres. Alli se encuentra un pequeno templo que alberga cinco mil craneos humanos de muertos no identificados de todas las edades .

Despues de cuatros dias y ya con la visa de Vietnam en nuestras manos nos marchamos a las playas de Camboya, Sihanoukville concretamente, pero de poca playa disfrutamos ya que nos hizo unos dias de tormenta y practicamente no podiamos salir del chiringito ( para alegria de Gabriel ), pero como estabamos en buena compania todo paso entre risas y charlas, incluso una noche visitamos a Paco, un personaje de Madrid que tiene un restaurante espanol en este pueblo, donde comimos papas bravas, croquetas caseras, gazpacho ....... (cuanto echamos de menos la comida de la tierra!) y todo con musica del Camaron, se nos saltaban las lagrimas.

Continuamos de ruta con Gabriel y Lydia y llegamos a Pek, un pueblillo donde la lluvia nos siguio fastidiando y no pudimos visitar sus islas, asi que decidimos no perder mas tiempo e ir direccion a Vietnam.

* chiringos en Pek

* A unos metros de la frontera con Vietnam

La ruta hasta Ha Tien, fue de las mas bonitas por las que habiamos tenido que llegar a una frontera, pero todo se fastidio una vez ibamos a entrar en Vietnam, pues el visado de Gabriel y Lydia no entraba en vigor hasta 5 dias mas tarde, por lo que no los dejaron cruzar la frontera y tuvieron que volver a Camboya, asi que nosotros comenzamos solos la ruta por Vietnam, no sin tener algun contratiempo ( nada importante ) que ya contaremos en la siguiente entrada.