miércoles, 17 de junio de 2009

LAOS, NAVEGANDO POR EL MEKONG

* Mekong, frontera con Laos

Como dijimos en la anterior entrada, el cruce de frontera entre Thailandia y Laos fue sencillo, sellar la salida de Thailandia, subir a un barquito y cruzar el rio Mekong y en la otra orilla la burocracia de siempre, ya estabamos en Laos.
Pasamos el primer dia en Huay Xai, comprando los pasajes para el barco y hacer una comprilla de comida, pues al dia siguiente, el dia de navegacion no servian comida en el barco, asi que habia que estar preparados.

* vendedores al abordaje.

No resulto ser el viaje que esperabamos, porque el barco estaba lleno de turistas ( entre ellos, nosotros ) y solamente viajaban de la zona una familia y unos monjes, pero a pesar de eso disfrutamos mucho con las increibles vistas y lo bonito del paisaje, ya que el rio va serpenteando entre montanas cubiertas por la jungla y tan solo se llegan a ver pequenos poblados muy de vez en cuando, asi durante 6 largas horas.
Como el rio es estrecho y hay que ir esquivando continuamente grandes rocas, por la noche no se navega, hay que pasarla en Pak Beng, que es un pueblillo que tiene solamente una calle, eso si, llena de guest house y restaurantes, pero que a las 10 p.m se queda sin luz, asi que solo tienes tiempo de asearte, comer algo, comprar comida para el dia siguiente y a dormir.

Bien temprano nos subimos a otro barco ( esta vez mas comodo '' si eres rapido'' ), el segundo dia fue algo mas largo ( 8 h.) pero el paisaje seguia igual de lindo, al final llegamos a Luang Prabang, una pequena ciudad con arquitectura colonial francesa, construida entre dos rios y rodeada de selva, sin duda la ciudad mas encantadora que nos hemos encontrado en el sudeste asiatico ( esperamos que por ahora ), ademas es una ciudad con mucho ambiente y unos increibles alrrededores.

* Luang Prabang

Nos gusto mucho pasear por sus calles, visitar sus mercados, alternar por algunos de sus locales nocturnos y visitar las cascadas Kuang Si, un lugar paradisiaco a 32 km., donde pasamos un dia como demonios, saltando y banandonos en sus pozas y haciendo algun pequeno treeking.
Continuamos por carretera hasta Vang Vieng, esta ruta hasta hace 5 anos no era recomendable hacerla por tierra a causa de los muchos asaltos que sufrian los buses, pero ahora ya no hay ningun riesgo, solo el de marearte o desquiciarte, pues esta vez hemos superado todos nuestros records y en hacer solamente 135 km. , hemos estado en un ''cutre bus'' 7 h. sin ver una recta de mas de 20 m., menos mal que ya llevamos el cuerpo hecho, jajajajajajajajaja.

Del pueblo solo decir que es bastante feillo y que es famoso por el ''TUBING'' un entretenimiento que se basa en dejarse llevar por la corriente del rio subido en una camara de camion o en su defecto, un flotador ( llamativo a poder ser ) e ir parando de bar en bar ( instalados estrategicamente en la orilla cada 200m. ) hasta llegar al pueblo unas horas despues, midiendo la calle de lado a lado o descansando medio muerto en algun rincon, algo que suena no demasiado mal, pero despues de ver el estado en el que llegaban, decidimos no probarlo.

* Vang Vieng

* cultivos de arroz

Gracias a tener que buscar alternativas al tubing, descubrimos uno de los paisajes mas increibles hasta ahora, asi que nos hicimos un treeking ( 16 km. ) por los caminos cercanos al pueblo, rodeando montanas repletas de vegetacion, atravesando los campos de arroz, algun poblado y llegar hasta una de las cientos de cuevas que se pueden visitar en la zona, por supuesto aqui tambien se paga por todo ( cruzar un puente, entrar a las cuevas, visitar un mirador.......) pero la diferencia, es que la gente que esta explotando los recursos naturales y turisticos de la zona, es la gente de los poblados y no las grandes agencias, en este caso, uno paga con gusto.
Otro dia alquilamos unas bicicletas y nos fuimos esta vez mas lejos del pueblo para ver los poblados de las cercanias, esta es la mejor forma de poder ver lugares y gentes que de otra manera no llegariamos a ver.

El trayecto a Vientiane lo hicimos en sawngthaew, otras 4h. de viaje, ya estabamos en la capital del pais, alli estuvimos el tiempo de conseguir los visados para el siguiente pais ( ir a su embajada ), visitar algo de la ciudad y simplemente relajarnos junto al Mekong, hasta subir al bus que nos llevara hacia el sur.