martes, 3 de febrero de 2009

LA RUTA DEL "CHE"


Como teníamos previsto nos dirigimos hacia "la ruta del CHE" eso si, hicimos un par de paradas por el camino, para ahorrar algo de dinerillo solo viajando de noche( te ahorras el hospedaje), para que el camino no se hiciese muy pesado ( 28 horas) y por supuesto para conocer otras ciudades que nos pillan de camino.
Durante el camino visitamos Cochabamba durante un día, y nos sorprendió lo extensa y lo bién organizada que está (comparado con la Paz), se nota que allí se maneja más dinero, pasamos el día, y por la noche subimos a un bus que nos llevó hasta Santa Cruz, otra ciudad importante dentro del país, allí sí pasamos 2 días para informarnos de cómo llegar a Vallegrande (comienzo de la ruta ).









Una vez en Vallegrande, pueblo conocido por ser el lugar donde encontraron los restos del CHE y de sus compañeros, y donde se hizo la famosa fotografía del cuerpo del CHE ya
muerto sobre el lavadero de Vallegrande, nos unimos a una pareja chileno-peruana y a un frances que estaban en nuestro mismo hostal, contratamos una visita al mausoleo que han construido en el lugar donde hallaron los cuerpos de los 7 guerrilleros (no se puede visitar sin guía) y a otros sitios de interés sobre la historia de aquel suceso.
También visitamos la famosa lavandería del hospital de Vallegrande que sigue tal y como se ve en las fotografias, sin apenas ningún cambio, excepto las cientos de pintadas que la gente va dejando en memoria del CHE.














Al día siguiente subimos a un "micro" junto a la parejilla del hostal y nos marchamos a visitar la aldea de "la Higuera", lugar donde sucedieron los enfrentamientos entre la guerrilla y el ejercito (quebrada del Churo) y donde en su escuelita fueron interrrogados y asesinados el Che y sus compañeros.

Tras pasar el día en la aldea y hablar con algunas de las personas que vivieron todo aquello y que aún viven allí ( solamente viven 10 familias) nos marchamos andando ( 3h.)
hacia Pucara para intentar conseguir transporte hasta Vallegrande, pues no había desde la Higuera, en el camino, y ya que faltaba poco nos recogió un vecino que nos llevó los ultimos km. en su camioneta, jajajajajaja.



Tras unas horas de espera en Pucara, logramos "movilidad" hasta Vallegrande, llegamos a las 10:30 de la noche para descansar y salir el día siguiente dirección Sucre. La cosa no fué tan sencilla, pues después de 3h. de bus hasta el cruce donde se supone que deben parar los buses, nos dicen allí que no es así, y que debemos volver a Santa Cruz para asegurarnos un pasaje, con lo que tuvimos que subir a un taxi y otras 3h. para intentar llegar a tiempo y coger a un bus ( cosa que no logramos) direccion Sucre.
Pues ahora estamos otra vez en Santa Cruz esperando el bus y escribiendo un poquillo para que veais por donde andamos.

9 comentarios:

yoya dijo...

Hola guapos!!! Bueno no me direis que no estais viviendo experiencias diferentes!!
Seguro que habeis conocido muchos "cerdos" (aunque de otro tipo) a lo largo de vuestra vida pero tambien es seguro que no habreis viajado nunca con uno de ellos!! La de historias que le vais a contar a vuestros sobris cuando volvais. Un besico guapos, cuidaros mucho.

Toni y Celia dijo...

Hola!!
¡¡La envidia nos corroe!!,jajaja. Nos hemos enterado de casualidad de que andais dando una vueltecilla por el mundo¿como lo lleváis?por lo que se ve aquí lo lleváis de piiiii madre,jeje,Celia no me deja escribir palabrotas.
Al final lo habéis hecho!!!!en serio que nos dais muchísima envidia,excepto por lo de las caminatas que ya sabes,Mario,que yo soy de Land Rover.jajaja
Ala,ala!! a seguir caminando que ahora teneis dos nuevos seguidores. ¡¡Tio!!¿podemos hacer un Club de Fans?
Oye,ya sabeis que os seguimos y que nos alegramos mucho por vosotros ,asi que a disfrutar y a sacar muchos retratos pa`que los veamos y seguid poniendo videos de esos molones como los de el cerdo.
Saludos, besos ,abrazos y demás...

tazz dijo...

vaya mario que? haciendo amigos?
jjajajajaja, bueno veo que estais bien, pues nada a seguir caminando. por cierto Ali, no te confundirias al bajarte de la ranchera y te llevaste al chirillo?
jajaja. un besote muy grande pa los dos, seguid así....

Willy Fog dijo...

Hola chicos!!!no dejais de sorprendernos con los amigos que os echais...y el autoestopista que iba con vosotros en la furgo tambien estuvo por el Amazonas perdido??...ay,ay que amigitos mas raros que os echais...Mario picha!!pareces mas serio con esos pelos;Poneros un gorrito pal coco que por hay pega fuerte el sol,mola uno de esos de colores.Vaya artá de patear que os pegais,cuando volvais os veo tirando de Castel a Almeria andando,porque eso seguro que engancha. Bueno pareja cuidaros mucho que hay gente mu rara por hay.Ah!y la gastronomia que tal es por esa tierras? Un camion de besos chicos....

maria angeles dijo...

esto es una mierda no me deja publicar nada

maria angeles dijo...

joder y ahora si me deja.... bueno he descrito como tres veces un mensaje muy bonito, pero como no me dejaba publicar, pues me he hartado. un beso a los dos.

pibaes dijo...

Hola viajeros!!!
No se cómo os las arreglais para tener siempre una sonrisa en la boca...con las pechás de andar que os pegais y de autobus...con lo que eso agota... sobre todo Ali,... que por cierto veo que te cayó muy bien el cerdito...jejeje. De verdad que da gusto veros.!!!..seguid contadonos esas historias tan amenas que os suceden... que nos gusta saber que os lo pasais en grande y que estais super bien. Ali has estrenado ya tus tijeras en alguna cabeza revolucionaria?...jejeje, hay que sacar dinerillo como sea!!!!!.
Os deseo lo mejor de lo mejor, y mucha aventura....
Un beso muy fuerte chicos.

sonis dijo...

hoy es el santo de san jose os dais cuenta tenemos hoy tambien el dia del padre bueno os lo pasais bien por lo que vemos aqui asi que chicos muchos besos y recuerdos de las pepas, juanjo el hijo de pepa que estoy en la imprenta, nahuel os hecha en falta ayer en la noche nene te abrio las puertas del mueble en el que guardas el material del laboratorio y me costo un huevo que me dejase cerrarlo con llave, bueno niños es muy peque y aun no entiende de que tocar lo que es de su tito mario no es bueno pues es peligroso, ya se atreverá de nuevo con alguna otra cosa tuya pero seguro que no lo consigue pues no le dejo asi que ojo no le quito practicamente nada de lo que consigue ultimamente pero no lo entiende aun que es lo que no se coge o lo que es no para la boca, a ver que le vais a decir la proxima vez que lo veais puesto que esperamos una videoconferencia a traves del chat cuando nos lo comuniqueis. os queremos

sonis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.