jueves, 19 de febrero de 2009

PASO FUGAZ POR CHILE







Ya estábamos en Chile pues el tour del salar nos dejò en San Pedro de Atacama, un pueblecito muy pequeño (5 calles) perdido en mitad del desierto, con todas sus casas de adobe, recordaba los pueblitos de las pelis de mejicanos, que para nuestra sorpresa esta lleno de turismo, pero con un rollito parecido al que se respira en el parque natural del Cabo en verano ( hippies, artesanos, viajeros.....)











Hacia un calor del carajo, hasta existe un semáforo para la radiación solar que casi todo el día marcaba "EXTREMO".

Pasamos unos días allí, pero al intentar seguir nuestra ruta que nos llevaría al norte argentino y de allí a Paraguay, nos informan que debemos esperar 6 días hasta que haya plazas en los buses que cruzan la frontera, ¿que hacer? nada, cambiar los planes, "Además necesitamos llegar a la Patagonia antes de que el verano se termine allí" y nos marchamos a Santiago de Chile, solo 26 h. màs de bus.

Aún cansados del viaje, decidimos seguir un poquito mas y llegar a Valparaiso, ciudad en la costa del Pacifico que Ali tenia ganas de visitar, ya que la conocía por los libros de Isabel Allende, y desde luego fue todo un acierto, pues resultó ser una ciudad bellísima, con un carácter muy bohemio y una arquitectura colonial inglesa increíble.














Justo llegamos a tiempo para celebrar allí el cumpleaños de Mario ???? salir un poquito de fiesta y disfrutar de algún conciertillo en uno de sus muchísimos bares.


la tarta consistió en una chorriana (patatas fritas, huevo revuelto, salchichas, carne y queso fundio) acompañada con sus cervezas y unas cerillas sustitulyendo a las velas "hay que apañarse"
No paramos de andar por sus calles empinadas y ir de colina en colina viendo el arte que está por todos lados, ya que practicamente toda la ciudad esta llena de graffitis y pintadas chulísimas (también mucho graffiti guarro) y un gusto por lo estético fantástico.














Uno de los días hicimos una excursión para visitar Viña del Mar, que en 10 días celebra su festival de música nº 50, y después visitar Horcòn, un pueblo pesquero que no nos agradò del todo aunque pasamos allí la tarde tirados en una pequeña playa antes de volver y subir a un bus esta vez sì, dirección Argentina.




reloj floral de viña del mar

P.D. Muchas gracias a todos por vuestras felicitaciones y aunque sabemos que lo de poner comentarios se complica de vez en cuando, queremos que sepáis que nos alegran mucho y nos hacen reír otro tanto.
Y por supuesto saludar a los nuevos lectores y agradecer a los asiduos su apoyo (con esto de los años me he vuelto sentimental, snifffffff)

jueves, 12 de febrero de 2009

RECORRIENDO EL SALAR DE UYUNI

Esta vez llegamos demasiado tarde (2,30 a.m ) como para encontrar un hostal, por lo esa noche la pasamos en el bùs mientras este estaba aparcado en una calle de Uyuni.
Sì, ya estàbamos a las puertas del salar, este viaje lo habìamos hecho con Maira, una chica española que conocimos en Potosì y en cuanto pisamos Uyuni nos pusimos a buscar un tour (unica manera de visitar el salar ), y a las 10.00 a.m estàbamos en un todoterreno dispuestos a disfrutar 3 dìas de ruta.
Bueno esta parte del viaje no se podria explicar ni con 100000000000 palabras por lo que esperamos que os gusten estas fotografias que hablan por sì solas.

cementerio de trenes de Uyuni.



Un lugar ideal para tirar unas fotos.


hasta las viviendas son de bloques de sal
holaaaaaaaa¡¡¡¡¡¡¡¡
banana surf
cuando se le lleva la contra esto es lo que pasa.......
inmensidad
isla del pescado, un oasis!!!!!!!! en mitad del salar
cactus gigantes en la isla del pescado
arbol de piedra, parecìa que estàbamos en un decorado de stars wars
un poco de boulder en la luna, o eso parece?
en los comentarios alguien (willy foog) propuso un gorrito de colores y vuestros deseos son òrdenes (sin pasarse)
nuesro fantastico grupo de viaje ( Brent-hawaiano, Juan Pablo y Carolina-chilenos, Carola-alemana y Maira-nuestra compatriota)
las mascotas de nuestro hospedaje (yamas)
en las fumarolas y los gaiser, Ali ni puto caso, pa habernos matao
video video
la verdad que a las 5 de la madruga se agradecia el calorcito
un bañito mañanero antes de desayunar (Mario se rajò) "ya sabeis k no me gusta el agua y menos a 5º fuera del agua y sin vestuarios ni nà , como cabras!!!!
este fuè la mayorìa del paisaje durante 3 dias y tras 600 k.m de ruta, sin palabras........
video
y un poquito mas y nos quedamos esperando una grua en mitad del desierto, ufffff....
la laguna verde, al llegar habìa una niebla que nos impedìa ver a 5m. pero por suerte al final pudimos apreciar estas vistas
tras tres dias llegamos a la frontera con Chile
y como en todo el viaje, nos esperaban sorpresas hasta el final ...........







































































































































domingo, 8 de febrero de 2009

VALE UN POTOSI

Tras toda la noche viajando llegamos a Sucre, ciudad que queriamos visitar y que una tormenta nos hizo desistir de ello, por lo que en cuanto llegamos a la estacion de bus subimos a otro para continuar el viaje.

Llegamos a Potosí (la 2ª ciudad mas alta del mundo 4100 m.s.n.m), ciudad que se fundó hacia el 1546 por los españoles al descubrir el ¨cerro rico¨, cerro de la plata. En aquella època la ciudad viviò todo su esplendor, pero la pena es que no quedò allì nada, sacaron toda la plata y se la trajeron a Europa, por lo que ahora Potosì y Bolivia en general estan sufriendo las consecuencias.



















al fondo el "cerro rico"


En Potosì visitamos unas minas activas en donde los mineros trabajan de sol a sol, pero lo màs duro fuè ver a niños con 11 ò 13 años y a personas muy mayores trabajando en ellas. Durante la visita nos guiò una chica, Helen,que estaba muy involucrada y sensibilizada con el tema de los niños ¨ mineros¨, ella habia escrito y obtenido la contestaciòn de la comunidad europea para recibir unas becas de estudio para estos niños y asì poder darles la oportunidad de salir de ellas.






































Al dìa siguiente fuimos al ¨ojo del inca¨, un lago de agua caliente que se encuentra a 30 minutos de Potosì, allì pasamos la noche en la tienda de campaña que compramos en La Paz (soportò un buen chaparròn) y realmente estuvimos muy agusto bañàndonos y disfrutando de un dia de relax.






Al volver a bajar al dìa siguiente a Potosì, nos encontramos con el carnaval minero donde vimos bailar y desfilar a todas las cofradias mineras, y descubrir una de sus tradiciones en plena piel jajajajajaajaja (bombardear a la gente con globos de agua, pistolas de agua y spray de espuma)
video
Algo mojados pero contentos con las experiencias vividas en Pòtosi nos marchamos esa misma tarde hacia el siguiente destino??????











martes, 3 de febrero de 2009

LA RUTA DEL "CHE"


Como teníamos previsto nos dirigimos hacia "la ruta del CHE" eso si, hicimos un par de paradas por el camino, para ahorrar algo de dinerillo solo viajando de noche( te ahorras el hospedaje), para que el camino no se hiciese muy pesado ( 28 horas) y por supuesto para conocer otras ciudades que nos pillan de camino.
Durante el camino visitamos Cochabamba durante un día, y nos sorprendió lo extensa y lo bién organizada que está (comparado con la Paz), se nota que allí se maneja más dinero, pasamos el día, y por la noche subimos a un bus que nos llevó hasta Santa Cruz, otra ciudad importante dentro del país, allí sí pasamos 2 días para informarnos de cómo llegar a Vallegrande (comienzo de la ruta ).









Una vez en Vallegrande, pueblo conocido por ser el lugar donde encontraron los restos del CHE y de sus compañeros, y donde se hizo la famosa fotografía del cuerpo del CHE ya
muerto sobre el lavadero de Vallegrande, nos unimos a una pareja chileno-peruana y a un frances que estaban en nuestro mismo hostal, contratamos una visita al mausoleo que han construido en el lugar donde hallaron los cuerpos de los 7 guerrilleros (no se puede visitar sin guía) y a otros sitios de interés sobre la historia de aquel suceso.
También visitamos la famosa lavandería del hospital de Vallegrande que sigue tal y como se ve en las fotografias, sin apenas ningún cambio, excepto las cientos de pintadas que la gente va dejando en memoria del CHE.














Al día siguiente subimos a un "micro" junto a la parejilla del hostal y nos marchamos a visitar la aldea de "la Higuera", lugar donde sucedieron los enfrentamientos entre la guerrilla y el ejercito (quebrada del Churo) y donde en su escuelita fueron interrrogados y asesinados el Che y sus compañeros.

Tras pasar el día en la aldea y hablar con algunas de las personas que vivieron todo aquello y que aún viven allí ( solamente viven 10 familias) nos marchamos andando ( 3h.)
hacia Pucara para intentar conseguir transporte hasta Vallegrande, pues no había desde la Higuera, en el camino, y ya que faltaba poco nos recogió un vecino que nos llevó los ultimos km. en su camioneta, jajajajajaja.

video

Tras unas horas de espera en Pucara, logramos "movilidad" hasta Vallegrande, llegamos a las 10:30 de la noche para descansar y salir el día siguiente dirección Sucre. La cosa no fué tan sencilla, pues después de 3h. de bus hasta el cruce donde se supone que deben parar los buses, nos dicen allí que no es así, y que debemos volver a Santa Cruz para asegurarnos un pasaje, con lo que tuvimos que subir a un taxi y otras 3h. para intentar llegar a tiempo y coger a un bus ( cosa que no logramos) direccion Sucre.
Pues ahora estamos otra vez en Santa Cruz esperando el bus y escribiendo un poquillo para que veais por donde andamos.